Desde programas técnicos que enseñan a productores pecuarios cómo utilizar efectivamente los granos y co-productos en la alimentación animal hasta esfuerzos dirigidos a educar a nuestros clientes en el sistema de mercadeo y exportación de los Estados Unidos pasando por iniciativas comerciales que identifican barreras externas al comercio de granos de los Estados Unidos, el Consejo de Granos de los Estados Unidos trabaja 24/7 para desarrollar y mantener la demanda de exportación de los granos y co-productos americanos, incluyendo el etanol.

Desarrollando mercados

El Desarrollo de mercados no se trata de ventas: se trata de esfuerzos a largo plazo para construir industrias y empresas que prosperarán al satisfacer las necesidades de sus países de carne, lácteos, huevos, combustible y otros productos a base de granos. Durante décadas, los miembros del Consejo y el personal global han desarrollado mercados identificando y abordando sistemáticamente las limitaciones en cualquier mercado con potencial para importar productos de granos estadounidenses a corto plazo o para tener una demanda significativa de productos de granos estadounidenses en el futuro dado un desarrollo adecuado.

Cada lugar en el que trabaja el Consejo es único, y la organización adapta los programas cada año a los mercados, culturas y necesidades de los compradores internacionales de granos. El Consejo también supervisa de cerca los factores críticos en la demanda de granos, incluida la población, la producción local, el consumo local de productos que requieren granos estadounidenses y el acceso al mercado.

Habilitando el comercio

Muchos obstáculos pueden impedir el comercio, incluidos los aranceles, las barreras no arancelarias, las regulaciones obsoletas y las actitudes de los consumidores. Para superar esto, el Consejo emprende iniciativas de política comercial que tienen como objetivo identificar y corregir las barreras a las exportaciones de granos alimenticios de EE. UU.; proporciona información a las partes interesadas nacionales sobre las preocupaciones comerciales; y participa en negociaciones de política comercial que pueden ampliar el acceso para los granos y co-productos de EE. UU.

Mejorando vidas

Mejorar vidas es una parte fundamental de la misión del Consejo: una dedicación que va más allá de una declaración de misión para infundir las actividades que lleva a cabo el Consejo y el sentido de propósito que sus miembros y su personal aportan a su trabajo.
Con más del 95 por ciento de los consumidores del mundo viviendo fuera de los Estados Unidos, los mercados mundiales ofrecen las mejores oportunidades de crecimiento disponibles para la agricultura americana y la oportunidad de ayudar a otros a tener más y mejores alimentos y combustible.

La fortaleza del Consejo radica en su red global de personal y representantes. Estas mujeres y hombres están en el terreno en mercados de granos emergentes y de larga data, trabajando diariamente con compradores locales para encontrar nuevas oportunidades, mitigar las restricciones comerciales y ejecutar programas que aumenten la demanda.

Nuestra presencia en América Latina

México

La oficina del Consejo de Granos de lost Estados Unidos. En la Ciudad de México abrió sus puertas en 1982 con el propósito de servir a uno de los mayores mercados de granos de los EE.UU. apoyando a los importadores. Eventualmente, la necesidad de transferencia de tecnología para el sector pecuario se hizo evidente, y USGC México incorporó técnicos de tiempo completo para respaldar todos los programas diseñados para acelerar la transferencia.

A medida que el sector pecuario maduraba en México, la oficina evolucionó en consecuencia al incorporar programas de inteligencia de mercado. Hoy USGC  México tiene una mezcla de información de mercado y programas técnicos. Estos programas están respaldados por consultores que se encargan de implementar las estrategias del Consejo para promover los granos y los coproductos de los EE. UU.

La oficina de México también trabaja estrechamente en dos de los temas más importantes para el comercio de granos de Estados Unidos: el desarrollo del mercado de etanol y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que proporciona acceso libre de impuestos para todos los productos promovidos por el USGC.

El personal de México está compuesto por Stephan Wittig, director de la oficina; Heidi Bringenberg, directora adjunta; Ana Livia Guerra, gerente administrativa ; Javier Chávez, y Patricia Esqueda, especialistas en marketing.

Heidi Bringenberg
Directora
Javier Chávez
Especialista en Mercado
Patricia Esqueda
Especialista de Mercado
Ana Livia Guerra
Gerente Administrativa

México

Jaime Balmes No. 8-602 “C”
Col. Los Morales Polanco
Mexico City, Mexico 11510
011-52-55-5282-0244
mexico@grains.org

Conozca más sobre el USGC

América Latina

La oficina regional del Consejo de Granos de los Estados Unidos en Panamá es responsable por las actividades en el hemisferio occidental, desde Canadá hasta Argentina, con la excepción de México. Fundada en 2010, esta oficina es instrumental en la promoción de granos y coproductos de EE. UU., Incluido el etanol.

En esta región en desarrollo, existen oportunidades de crecimiento  tanto para los granos como para los biocombustibles.

Colombia fue el cuarto mayor comprador extranjero de maíz de Estados Unidos en 2017/2018; Perú fue el quinto; y Guatemala el doecavo. Un estudio de la demanda del mercado en Colombia en 2030 predijo una demanda adicional significativa reforzada por el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y Colombia.

También existe un potencial importante para una mayor demanda de DDGS y etanol en Canadá y los países de América Latina, incluidos entre los principales compradores de etanol Brasil y Canadá.

Marri Tejada
Directora Regional
Ana María Ballesteros
Directora de Mercadeo
Juan Sebastían Díaz
Consultor Regional de Etanol
George Millard
Contador
Egna Rodríguez
Gerente de Programas Regionales
Marlyn Montenegro
Gerente Administrativa

América Latina
BICSA Financial Center
32nd floor, Office #3201
Ave. Balboa y Calle Aquilino de la Guardia
Panama City, Panama
011-507-315-1008
LTA@grains.org

Conozca más sobre el USGC