Tabla de Contenidos

Para más información, haga clic en el tema de interés.

Calidad del Aire y Beneficios para la Salud Humana

Beneficios Económicos

Impactos Rurales

Políticas con un Rol para el Comercio

Tecnología de los Motores

Alimentación y Combustible

Temas Clave de Etanol

Calidad del Aire y Beneficios para la Salud Humana

A medida que los países buscan cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París COP 21, están recurriendo al etanol para reducir la intensidad de carbono de sus combustibles de transporte. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se espera que el etanol de maíz reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50 por ciento en comparación con la gasolina convencional para el año 2022.

Además de reducir la intensidad de carbono de los combustibles, el etanol reemplaza los aromáticos nocivos y el MTBE en la mezcla de combustibles. El uso de etanol reduce las partículas y las emisiones tóxicas, que son perjudiciales para la salud humana y reemplaza el MTBE, que puede afectar negativamente las aguas subterráneas.

Estudio Completo de Aire Limpio en 5 Ciudades

Resumen Estudio de Aire Limpio en 5 Ciudades 

Reporte Completo Análisis de Ciclo de Vida del USDA (2017) 

Resumen Análisis de Ciclo de Vida del USDA

Comparación de Rutas del Etanol de Maíz en GREET y GHGenius

Descripción General de MTBE de EPA

Beneficios Económicos

El etanol proporciona beneficios económicos a países con o sin la capacidad de producir materias primas para biocombustibles como el maíz, la caña de azúcar y la yuca. Para los países con materias primas disponibles, las políticas de etanol pueden ofrecer apoyo económico a los productores de materias primas e industrias complementarias, estimulando el desarrollo rural y otros beneficios en todas las economías rurales.
Los países que carecen de la capacidad de producir sus propias materias primas se beneficiarán económicamente de mezclar etanol al reemplazar componentes costosos de la gasolina, como los aromáticos y el MTBE, lo que genera ahorros para las refinerías de petróleo, los mezcladores y los consumidores en la bomba de combustible.

Impactos del Etanol para las Refinerías

Impactos Rurales

El desarrollo rural sustantivo es uno de los muchos beneficios que pueden obtener los países con la capacidad de producir materia prima para la producción local de etanol.

En todo el mundo, los países en desarrollo y desarrollados, desde la India y Tailandia hasta los Estados Unidos y la Unión Europea, han visto transformados sus países a medida que el aumento de la producción de etanol agrega empleos en los sectores relacionados de la cadena.

Un informe de la Asociación Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) de 2018 descubrió que se mantenían 1.9 millones de empleos en el sector de biocombustibles líquidos, con Brasil, Estados Unidos y Colombia a la cabeza. Solo en los Estados Unidos, la producción de etanol de maíz agregó casi 6,000 nuevos empleos en 2018, una estadística importante a medida que las áreas rurales luchan por brindar oportunidades y crecimiento.

Impactos del Etanol para las Refinerías 

Estudio Anual sobre Energía Renovable y Empleo del IRENA 

Políticas con un Rol para el Comercio

Los países sin la capacidad de producir suficiente etanol para satisfacer su demanda interna pueden complementar su producción con etanol importado de proveedores globales.

Al combinar las importaciones y la producción nacional, los países pueden cumplir con sus mandatos renovables, cosechar los beneficios de las políticas de combustibles renovables de alta calidad e incentivar la inversión adicional en la producción local para la cual existe una demanda garantizada. Los países con políticas de etanol que incluyen un papel para el comercio basado en la demanda del mercado incluyen Estados Unidos y Brasil.

El comercio de etanol totalizó más de 21 millones de galones (8 mil millones de litros) en 2017 a medida que los países reconocen cada vez más el papel del comercio en el cumplimiento de los mandatos de las políticas.

Hoja de Ruta del APEC

RFS2: Antes y Ahora

Tecnología de los Motores

Casi toda la gasolina consumida en los Estados Unidos se mezcla con etanol al 10 por ciento. Una mezcla de 10 por ciento de etanol y 90 por ciento de gasolina sin plomo se conoce como E10. E10 representa más del 95 por ciento del combustible consumido en vehículos de motor con motores de gasolina en los Estados Unidos.

Las mezclas E15, que contienen 15 por ciento de etanol, están aprobadas para su uso en vehículos construidos en el año modelo 2001 o posterior. Los vehículos de combustible flexible en los Estados Unidos están diseñados para funcionar con mezclas de gasolina y etanol que contienen hasta 85 por ciento de etanol (E85).

Otros países del mundo pueden ofrecer diferentes mezclas de combustible. En Brasil, por ejemplo, la gasolina estándar contiene 27 por ciento de etanol, mientras que el combustible de etanol puro al 100 por ciento también está disponible para su uso en vehículos de combustible flexible.

Estudio de Petrobras sobre Mezclas de Nivel Medio sobre Rendimiento del Motor

Beneficios de los Combustibles de Alto Octanaje/Mezclas de Nivel Medio en la Eficiencia del Vehículo

Separación de Fases

Alimentación y Combustible

Desde los aumentos de los precios de los productos básicos a fines de la década de 2000, ha aumentado la preocupación de que las políticas de biocombustibles que usan granos u otros cultivos alimentarios como materia prima hayan aumentado los precios de los productos básicos y hayan contribuido a un aumento de la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Hay muchos factores que contribuyen al aumento de los precios de los alimentos, incluidos los precios del petróleo, factores macroeconómicos como los salarios, los costos de embalaje y el clima. Hoy, a pesar de los niveles récord de uso de biocombustibles a nivel mundial, menos del 5 por ciento de la producción mundial de granos se utiliza para producir biocombustibles.

Solo en los Estados Unidos, las hectáreas plantadas de maíz y otros granos han disminuido a pesar del aumento de la producción de etanol, en gran parte debido a los avances tecnológicos y las mejores prácticas de producción que han aumentado la cantidad de biocombustible que puede venir de cada grano. Otros países, incluidos Brasil y Argentina, han logrado aumentos similares mientras mantienen políticas exitosas de biocombustibles. En algunos países, como India y Tailandia, las políticas de biocombustibles sirven como un mercado para aumentar los ingresos de las granjas rurales y limitar el desperdicio de la producción excedente de cultivos.

Con los inventarios de granos en algunos de los niveles más altos vistos en la historia y los precios de los alimentos en los niveles bajos de una década, está claro que hay espacio para alimentos Y combustible.

Conciliar la Seguridad Alimentaria y la Bioenergía

Pensado para la Alimentación