La cebada es un cultivo versátil y útil con aplicaciones que van desde la producción de alimentos balanceados y de consumo humano hasta la fabricación de bebidas. La mayoría de la cebada cultivada en los Estados Unidos se contrata para producción de malta.
Sesenta países compraron cebada estadounidense en 2018/2019 (junio-mayo) y las exportaciones totalizaron más de 553,000 toneladas métricas, principalmente para el mercado japonés de cebada alimentaria y cerveceras en México.
En Japón, el Consejo promueve la cebada con alto contenido de beta-glucano como un grano alternativo para el consumidor consciente de la salud. A través de una serie de seminarios educativos sobre los beneficios para la salud de la cebada y las misiones comerciales con la industria japonesa de la cebada, el Consejo ha ayudado a aumentar constantemente las importaciones de cebada estadounidense en Japón, así como a aumentar el conocimiento del consumidor.
México compró más de 400,000 toneladas de cebada valoradas en $ 216 millones/dl este último año de mercado. Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cebada y la malta estadounidenses ingresan a México libres de impuestos, lo que las convierte en opciones atractivas para los fabricantes de cerveza que dependen de las importaciones de malta y cebada para malteo debido a la falta de capacidad de producción de malta en México.