Proyecto de Infraestructura Mexicano Sienta las Bases para el Comercio a Largo Plazo

Con fondos del Programa de Acceso a Mercados (MAP) y del Consejo de Comercialización de Maíz de Missouri, el Consejo Norteamericano de Granos de los Estados Unidos (USGC) de la oficina de Mexico se asoció con la Asociación de Productores de Cerdos de Sonora en Obregón para expandir su instalación de descarga de vagones instalando dos descargadores de aguijón (stingers) de granos secos de destilería con solubles (DDGS) y de pasta de soya enviada desde los Estados Unidos.

En 2018, la Junta de Promoción de Maíz de Missouri proporcionó fondos para un descargador de aguijón (conocido como stinger) para ayudar a descargar DDGS en las instalaciones de descarga de tren unitario de la Asociación. La tecnología del descargador de aguijón incluye la instalación de dos sondas que permiten mezclar y mover los DDGS, acelerando el proceso de descarga de vagones.  Este Sistema permite descargar vagones de ferrocarril en menos de 15 minutos y reduce el número de empleados requeridos para la descarga de seis a dos.

La Asociación de Productores de Cerdos de Sonora apoyó el Proyecto al expandir su instalación de descarga de tren unitario y comprar un segundo stinger con fondos propios. Este Proyecto conjunto significó un enfoque de colaboración para garantizar compras de DDGS y pasta de soya de los Estados Unidos.

El proyecto fue financiado por el Consejo de Comercialización de Maíz de Missouri y la Asociación de Productores de Cerdo de Sonora, donde ambas partes aportaron un total de $250,000 de fondos de terceros de la industria al proyecto más grande patrocinado por el Consejo. En marzo de 2019, el Consejo de Maíz de Missouri viajó a Sonora para celebrar la firma de un memorándum de entendimiento y la ceremonia de inauguración con el corte de listón. 

Con esta inversión, el Consejo Norteamericano de Granos pudo promover el uso de DDGS y de pasta de soya entre miembros de la Asociación Porcícola y otras asociaciones pecuarias locales. Obregón es un punto de acceso ferroviario estratégico desde los Estados Unidos, y las operaciones ganaderas en la región están incrementando su producción a una tasa de 4-5 por ciento al año. 

Debido al costo Elevado de los DDGS y algunos problemas operativos al inicio, la instalación solo se ha utilizado hasta el momento para importar 100,000 TM de pasta de soya de los Estados Unidos. Sin embargo, el Consejo anticipa que los DDGS pronto estarán integrados a la lista de productos que son descargados en esta instalación y reconoce que estas nuevas ventas de pasta de soya fueron generadas por la industria estadounidense que invirtió junto con la industria mexicana para beneficio mutuo. Al fomentar la inversión de una infraestructura de descarga de granos de larga duración, el Consejo garantiza las ventas de DDGS y pasta de soya de los Estados Unidos.

Este programa de promoción y comercialización resultó en ventas directas entre proveedores estadounidenses y compradores mexicanos. El Consejo invirtió $7,000 de fondos MAP para ejecutar programas de promoción de co-productos en 2018/19 en Sonora, con ventas (de pasta de soya) como resultado directo valoradas en $35,000,000 y un retorno de inversión neto (ROI) de $4,999 por $1 de fondos MAP invertidos.