A través de una serie de siete seminarios virtuales que se llevaron a cabo en el transcurso de una semana, la oficina de México del U.S. Grains Council (USGC) atrajo a 210 clientes para presentar el reporte de la calidad de la cosecha de maíz de los Estados Unidos.
Los asistentes a los seminarios, que se llevaron a cabo a mediados de enero, incluyeron representantes de grupos de compradores y asociaciones de productores de alimentos ansiosos por escuchar los aspectos más destacados del Informe de la calidad de la cosecha de maíz 2020/2021 más reciente del Consejo, un análisis basado en 601 muestras recolectadas de los camiones que salen de las granjas cargados con el maíz de la cosecha.
“Específicamente, presentamos los seminarios en la misma semana por dos razones principales: queríamos comercializar el aspecto ‘recién salido de la prensa’ de los hallazgos del informe, y es útil comparar preguntas similares que surgen del informe en la misma semana,” dijo Heidi Bringenberg, subdirectora del USGC en México.
Siete productores de maíz de los Estados Unidos y personal del “check off” de maíz se unieron al equipo del Consejo para compartir esta información, incluyendo a Bob Hemesath y Mark Mueller de la Asociación de Productores de Maíz de Iowa; Terry Vinduska y Greg Krissek de la Comisión de Maíz de Kansas; Laura Knoth y Monty Parrish del Consejo de Promoción de Maíz de Kentucky; y Jim O’Connor del Consejo de Investigación y Promoción de Maíz de Minnesota.
Presentaron detalles del informe reciente y proporcionaron perspectivas de sus respectivas operaciones, incluida la forma en que toman decisiones de siembra y dónde comercializan su grano, a potenciales compradores y usuarios finales en el norte, sur y sureste de México, incluidos Nuevo León, Sonora, Querétaro, Guadalajara, Veracruz y Mérida.
“Estamos muy contentos con la participación, los niveles de participación y el interés en la calidad de la cosecha de 2020”, dijo Bringenberg. “Ya que las expectativas de calidad en el reporte fueron ampliamente positivas con menores incidencias de granos fracturados y material extraño de lo esperado, nuestros clientes estaban bastante contentos con la noticia”.
México fue el principal importador de cereales forrajeros estadounidenses en todas sus formas (GIAF) para el año comercial 2019/2020, con más de 23.7 millones de toneladas métricas (equivalentes a 936.2 millones de bushels) equivalentes a compras por $6.65 billones. Mexico es el principal comprador internacional de maíz estadounidense, granos secos de destilería con solubles (DDGS), cebada y productos derivados de la cebada de los Estados Unidos, el segundo mayor comprador internacional de sorgo estadounidense y el séptimo mayor comprador internacional de etanol estadounidense.
El reporte de la calidad de la cosecha es un complemento del informe de la calidad de carga de exportación de maíz 2020/2021, que se publicará en abril, que se basará en muestras tomadas en el punto de carga para el envío internacional al inicio del año comercial 2020/2021.
Juntos, los informes brindan datos confiables sobre la calidad del maíz de Estados Unidos. Desde la finca hasta el cliente con base en una metodología transparente y consistente. Cada uno de ellos ofrece una visión inicial de los factores de clasificación establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el contenido de humedad y otras características que no se informaron en otra parte. Dado que se realizan año tras año, ambos informes identifican cualquier cambio notable que se produzca en estos períodos de tiempo.
“Estos eventos han resultado útiles para crear un vínculo entre los consumidores de granos mexicanos y los productores estadounidenses y han ayudado a reafirmar la posición del Consejo como una fuente confiable de información” dijo Bringenberg.