El Consejo Suma Tres Nuevos Clientes para el Aceite de Destilados de Maíz (DCO) en Mexico

La oficina del Consejo Norteamericano de Granos en México, por medio de fondos de Promoción del Comercio Agrícola (ATP por sus siglas en inglés), incrementó sus esfuerzos en la comercialización del Aceite de destilados de maíz (DCO) para raciones en aves, lo que resultó en convencer a tres importantes empresas avícolas de importar el producto por primera vez, despertando el interés de otras empresas en la región.

Muchos consumidores de carne de pollo y huevo en Mexico prefieren un tono amarillo en la piel del pollo y un color amarillo obscuro en la yema de huevo. Sabiendo esto, el Consejo en coordinación con la Universidad Estatal de Carolina del Norte, tuvo éxito al demostrar que el DCO, que contiene pigmentos vegetales que ocurren naturalmente en la planta (maíz) llamados carotenoides, podían ser utilizados en raciones para aves para lograr el grado de pigmentación tanto en el pollo como en huevo que buscan los consumidores mexicanos.  

A través de esta investigación y la asociación formada con QODSA, el importador y distribuidor más grande de DCO en México, ha sido posible que el Consejo promueva los beneficios del uso del DCO. A lo largo de 2019, el Consejo hizo visitas individuales a las principales empresas avícolas y distribuyó materiales promocionales e impresos con información nutrimental incluyendo a empresas como Bachoco, Grupo Pecuario San Antonio, Pilgrim’s, Crio, and Buenaventura.

Inicialmente, había seis compañías que usaban el DCO por el valor del contenido energético, pero que no reconocían el valor del pigmento que contenía– Alimentos Pecuarios, ALIPEC, Industrial Pecuaria de los Altos, Loma Alta, Nu3, Rancho Lucero and Proan. A lo largo de la gira de promoción del DCO, el Consejo encontró que algunos de los nutricionistas de estas empresas no consideraban el contenido del pigmento del DCO como una “ventaja”.  Sin embargo, sí consideraban el contenido total de carotenoides del DCO como una excelente Fuente de antioxidantes y, por lo tanto, un promotor de un sistema inmune saludable en aves. El Consejo apuntó su enfoque a capitalizar sobre el uso actual del DCO y resaltar el valor agregado logrado con el ahorro en costos de pigmento.

Luego de los esfuerzos de promoción del DCO en Guadalajara, el Consejo celebró sus primeros éxitos convenciendo a tres importantes empresas avícolas a importar el producto por primera ocasión. Y como resultado de este trabajo promocional, en octubre de 2019, Avícola Quiñones compró 100TM de DCO. A finales de noviembre de 2019, Buenaventura empezó a comprar 50 TM de DCO a la semana. Y posteriormente Nutry Pollo empezó a consumir 66 TM por semana. A un precio promedio de $650 USD/TM, que se traducen en $300,000 por mes.  

Hasta el momento el Consejo ha utilizado hasta el momento $15,000 en fondos de Promoción de Comercio Agrícola (ATP) para la promoción del DCO, con ventas valoradas en $300,000 TM al mes, con un retorno neto de inversión (ROI) de $19 por $1 de fondos ATP invertidos.  Si estas ventas continúan, el ROI podría superar los $225 por $1 de fondos ATP invertidos anualmente.