Agricultores Norteamericanos Actúan como Embajadores Comerciales Durante los Seminarios de Calidad

La serie de eventos del Consejo Norteamericano de Granos (USGC) sobre la calidad de los cultivos de maíz ayuda a responder las preguntas de los compradores y usuarios finales de todo el mundo sobre la calidad y disponibilidad del grano estadounidense para la exportación. Además de los datos incluidos en el Reporte de la Calidad de la Cosecha de Maíz 2020/2021, estos seminarios se complementan con las perspectivas personales de los agricultores estadounidenses que participan en estas reuniones.

“La combinación del entusiasmo y la confianza de nuestros agricultores en su capacidad para suministrar a los clientes globales ingredientes de alimentación de alta calidad los convierte en embajadores comerciales muy eficaces”, dijo Kurt Shultz, director senior de estrategias globales del USGC.

“El tener un agricultor estadounidense que comente sobre el cuidado y la atención invertidos en la producción de la cosecha de cada año atrae la atención de compradores internacionales a prácticas agrícolas innovadoras y nuestro enfoque en la calidad. También permite a los agricultores estadounidenses escuchar directamente a sus clientes en el mercado internacional que se ven afectados por las decisiones que se toman en la granja”. 

La publicación de esta semana incluye una instantánea rápida de los seminarios de calidad de la cosecha de 2021 que se llevaron a cabo virtualmente en febrero desde la perspectiva de algunos de los agricultores que participaron. Disfrute de los comentarios a continuación: 

Mark Wilson, Illinois Corn Marketing Board (Junta de Comercialización de Maíz de Illinois)

Mark Wilson, líder del Equipo Asesor (Equipo A) de USGC Asia, participó en seminarios con clientes en el norte de Asia (incluidos Japón, Taiwán y Corea del Sur) y Costa Rica. Dijo que apreciaba la oportunidad de compartir la historia de su granja con clientes del otro lado del mundo, sin salir de su oficina. La reunión abarcó las innovaciones en el mejoramiento de plantas, la rotación de cultivos y el clima. Wilson también compartió la importancia de la sustentabilidad para las granjas familiares que quieren pasar sus operaciones a la siguiente generación.  

“Es importante que los agricultores participen en estas reuniones porque gran parte del comercio se trata de relaciones”, dijo Wilson. “Cada vez que uno pueda hablar con uno de nuestros clientes, se construyen esas relaciones”.

Mark Mueller, Iowa Corn Growers Association (Asociación de Productores de Maíz de Iowa)

En su tercer año hacienda presentaciones sobre la calidad de los cultivos, Mark Mueller, líder del Equipo A del hemisferio occidental del Consejo, habló durante un seminario esta semana con 30 participantes interesados que representan a cuatro empresas mexicanas. Si bien dijo que extrañaba estar cara a cara con su audiencia, también dijo que le resultaba poderoso conectarse con los clientes al presentar a su padre y ver como otros conferencistas presentaban a miembros de su familia también.

Habló sobre como los silos graneleros están diseñados para separar el grano convencional del no transgénico que cultiva y describió la instalación de transporte transmodal a solo 10 kilómetros, o unas seis millas de su granja que carga contenedores para la exportación. 

“En este caso en particular, los compradores de granos quieren hablar con los productores de granos”, dijo Mueller. “Somos los primeros en poder ver lo que quieren comprar. La nuestra es una voz sin filtros para darles la noticia. Incluso el mero hecho de decirle a un comprador algo que quizás no quiera escuchar refuerza la reputación del Consejo de ser una fuente de información confiable e imparcial”.

Bob Hemesath, Iowa Corn Growers Association (Asociación de Productores de Maíz de Iowa)

Bob Hemesath hizo su presentación a los compradores de maíz mexicanos, resaltando como los agricultores estadounidenses pueden producir maíz para los mercados de exportación a pesar de los desafíos climáticos que se presentan año tras año. También respondió preguntas sobre las tendencias de compra de China y el futuro del uso de la tierra en su área.

“Para mí, es vital que nosotros, como agricultores, participemos en estos seminarios sobre la calidad del maíz”, dijo Hemesath. “Podemos mostrar a nuestros clientes cómo hacemos las cosas y compartir la importancia de su mercado para nuestras operaciones individuales”. 

Mark Scott, Missouri Corn Merchandising Council (Consejo de Comercialización de Maíz de Missouri)

Mark Scott forma parte del equipo A de valor agregado del USGC. Ha realizado presentaciones durante seminarios de calidad de maíz anteriores y ha recibido a más de 15 misiones comerciales en persona en su granja de Missouri.

El habló con clientes de Perú a principios de esta semana y se dirigirá a las partes interesadas en Panamá hoy. Dijo que estaba impresionado de cómo la calidad de maíz de su finca reflejaba los datos generales en el informe completo y respondió preguntas sobre las cifras de producción y los precios del maíz. Destacó la importancia que juegan las exportaciones de maíz en sus propias operaciones debido a su proximidad al río Mississippi.

“Los clientes internacionales quieren escuchar a los productores y estar seguros de que estamos haciendo todo bien” dijo Scott. “Estas reunions cara a cara, ya sean en persona o virtuales, no tienen precio”.

Terry Vinduska, Kansas Corn Commission (Comisión de Maíz de Kansas)

El expresidente del USGC Terry Vinduska, un agricultor de Kansas estará hablando esta semana con dos grupos del norte de México, incluyendo usuarios finales, compradores de granos, importadores y con grandes operadores de ganado. Planea hablar sobre la granja de su familia, el cultivo de maíz en un área con poca lluvia, el uso de la biotecnología, donde vende su maíz, y la cosecha de este año, que tuvo rendimientos case récord y una calidad excepcional.

“A nuestros clientes les encanta escuchar acerca de nuestras operaciones y les gusta ponerle rostro a la producción de maíz de Estados Unidos”, dijo Vinduska. “Creo que nuestros clientes internacionales confían en los agricultores para contarles la historia precisa sobre la cosecha de este año.”

“A lo largo de los años, me ha sorprendido la importancia que otorgan nuestros clientes a la construcción de relaciones con los agricultores estadounidenses. Realmente se preocupan por lo que temenos que decir”.