Utilizando fondos del Programa de Acceso a Mercados (MAP), la oficina del Consejo Norteamericano de Granos en México ha trabajado para facilitar las ventas de maíz y construir relaciones duraderas entre las empresas mexicanas de alimentos balanceados y los proveedores estadounidenses durante décadas. La historia de BH Comercializadora ilustra cómo este trabajo continúa beneficiando a los exportadores estadounidenses.
En junio de 2018, el gerente de compras de BH Comercializadora, SA de CV, una empresa familiar ubicada en Michoacán, viajó en una misión comercial patrocinada por el Consejo con otros a jóvenes emprendedores de Jalisco y sus alrededores a los Estados Unidos, incluidos Texas, Kansas y Oklahoma. El objetivo de esta misión era comprender mejor los sistemas de comercialización de maíz y sorgo de los Estados Unidos, incluidas visitas a las cooperativas graneleras y plantas de etanol.
Durante ese viaje, BH Comercializadora solidificó una relación commercial con Grupo Andersons, con sede en Kansas, que recientemente solició utilizer las instalaciones de descarga de tren unitario y de silos para almacenar granos para ser comercializados en México. BH Comercializadora compra granos a Andersons Group para consumo propio, ya que también es productor de cerdos (bajo la marca Grupo Delta) y cuenta con una fábrica de alimentos. BH Comercializadora también Brinda servicios de almacenamiento para Grupo Andersons, lo que permite a los consumidores de Michoacán comprar maíz en pequeñas cantidades.
Previo a este viaje, los contactos en ambas compañías no se conocían en persona y hacerlo ayudó a ambos socios a ganar confianza el uno en el otro. Juntos decidieron seguir adelante con su sociedad comercial enviando trenes unitarios a las instalaciones de la empresa mexicana en Michoacán.
En junio de 2019, el gerente de compras viajó una vez más en una misión comercial con el Consejo y tomó un curso de dos días sobre adquisiciones en IGP- Kansas State University, donde aprendió sobre los problemas que afectan el precio del grano y cómo calcular la base. En julio de 2019, inmediatamente después de esta misión comercial, compró dos trenes unitarios de maíz de 110 carros (22,000 TM) a un precio promedio de $3.85/bushel hasta septiembre 2019.
El trabajo más importante del Consejo consiste en facilitar relaciones duraderas entre los compradores mexicanos y los exportadores estadounidenses, proporcionando importantes oportunidades para las negociaciones cara a cara. Los jóvenes emprendedores y otros participantes incluidos en esta misión comercial están tomando el mando de las empresas familiares haciéndolas crecer de maneras dinámicas. BH Comercializadora es una empresa “influyente” para otros en la región, de modo que al ayudar a los jóvenes líderes a establecer relaciones comerciales dentro de los Estados Unidos, el Consejo espera fomentar otras relaciones a largo plazo que seguirán. El Consejo invirtió aproximadamente $6,000 en fondos MAP para llevar a cabo el viaje a los Estados Unidos de ésta misión comercial, que resultó en $84,700 en ventas, con un retorno de inversión neto (ROI) de $13 por $1 de fondos de MAP invertidos.